logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con el foro El Fútbol como Herramienta de Transformación Social el gobierno departamental avanzó en la resignificación del concepto barrista en el QuindíoDecenas de barristas de los equipos Deportes Quindío, Atlético Nacional, Independiente Medellín y América de Cali acudieron al foro 'El Fútbol como Herramienta de Transformación Social', liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, donde dialogaron con expertos de Coldeportes y el Ministerio del Interior sobre la importancia de la convivencia y la resignificación del concepto ‘barrista’ en el Quindío, así como las pedagogías a las que se les debe dar continuidad en el departamento para que esta población continúe desarrollando procesos de prevención del delito y transformación encaminados a la paz, y el buen comportamiento ciudadano.
Durante el foro se realizaron tres paneles donde se trataron temas como: conocer para intervenir, reflexiones de los estudios sociales del deporte; la murga como elemento para construcción de convivencia y realidades, así como los desafíos y compromisos del barrismo.
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, explicó que el departamento tiene claro que la política de barrismo se construye y desarrolla con los hinchas, y que gracias a que en su gobierno ellos han sido escuchados y han protagonizado este proceso, se han visto resultados satisfactorios. Asimismo, indicó que esta iniciativa ha dado lugar a que haya paz en los estadios, y a que la comunidad no se incomode cuando el equipo al que apoya gane o pierda.
 La Gobernación del Quindío a través de las Secretarías de Familia y del Interior, Red Apoyar, organismos de seguridad y en concertación con las barras futboleras con mayor presencia en el departamento, ha venido desarrollando acciones de inclusión social, formación integral a líderes de la barra y movilización social con el objeto de aportar elementos que ayuden a la resignificación del concepto barrista, además de aportar positivamente enfocados en la prevención del delito y la reincidencia del mismo.
Juan David Piedrahita, líder de la barra Artillería Verde Sur, agradeció al gobernador del Quindío por ser el impulsor del barrismo social en el departamento, y explicó que lo que se busca con estas iniciativas es resignificar la palabra de barrismo, por eso con su barra están visitando barrios donde tienen influencia para hacer talleres de convivencia con la comunidad y en especial con los niños, con quienes han realizado partidos y les han explicado el verdadero significado del amor por el fútbol. “Queremos que todos tengamos un mismo pensamiento enfocado a la paz, que los barristas del Quindío nos unamos a este proyecto y hagamos parte del cambio”.
Por su parte, Rosa Serpa, asesora del Ministerio del Interior, felicitó a la Gobernación del Quindío por la realización de este foro, que se desarrolla en el departamento desde el año pasado. Asimismo, dijo: “Estos son los ejemplos que queremos exportar a diferentes ciudades del país, resalto el compromiso del gobierno departamental para crear las mesas de barrismo social y volver a llevar la fiesta del fútbol a los estadios”.
Asimismo, Alirio Amaya, profesional especializado de la dirección de Inspección Vigilancia y Control de Coldeportes, secretario técnico de la Comisión Nacional de Fútbol expresó: “El Quindío es pionero en la vinculación de los hinchas en procesos de transformación del tejido social. Con estas iniciativas la administración seccional está dando un paso adelante y una pauta a nivel nacional, pues la única forma de generar transformación es generar escenarios de diálogo como estos”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov