Tras el anuncio del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sobre la venta por 1.45 billones de pesos de la EPS Cafesalud al consorcio Prestasalud, entidad conformada por 13 clínicas, hospitales y otros actores médicos del sector, el secretario de Salud del Quindío, Cesar Augusto Rincón Zuluaga, afirmó que tiene muchas expectativas y que espera que la prestación del servicio mejore ostensiblemente en el departamento con la llegada de una nueva EPS.
Rincón Zuluaga explicó que desde su cartera se presentaron constantemente dificultades con la EPS Cafesalud, en temas relacionados con la asignación de citas y cirugías, así como la atención de pacientes con cáncer. "Nos hemos sentado en varias mesas de trabajo intentando que normalicen sus pagos con Oncólogos de Occidente para poder entregarles los medicamentos a los pacientes con cáncer", declaró.
Asimismo, el secretario de Salud afirmó que también se presentaron inconvenientes con la mencionada EPS en la radicación de cuentas, ocasionando problemas de liquidez a los hospitales del departamento. "Lo mismo pasó con las 32 secretarías de Salud del país, sólo radicaron las cuentas en enero de este año. Estamos esperando que desde el Ministerio y desde la Superintentendencia de Salud lleguen las directrices para el traslado de los usuarios del departamento y del país, que son más de 6 millones", agregó.
Finalmente, el funcionario manifestó su preocupación por algunos aspectos administrativos de los hospitales públicos y privados del departamento con la llegada de esta nueva entidad. "Esperamos que haya claridad sobre el pasivo que hay para las redes pública y privada, es decir, cómo se les va a pagar a las entidades a las que se les debe, ya que tenemos una iliquidez muy grande en la Red Pública del departamento", expresó.