logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

James mataSobre el anuncio de las Casas de la Cultura de  Génova, Córdoba, Salento, Montenegro, Quimbaya, Pijao, Calarcá y La Tebaida de apartarse del gobierno departamental, el secretario de Cultura y presidente del Fondo Mixto para las Artes y la Cultura, James González Mata, se permite aclarar que:

1. La Asociación de Casas de la Cultura del Departamento del Quindío es una ONG privada sin ánimo de lucro, presente en el Sistema Departamental de Cultura y con participación activa en los procesos que se desarrollan en él. Además, voceros de esta asociación hacen parte del Consejo Departamental de Cultura, como ente de participación ciudadana.

2. El gobierno departamental triplicó los recursos para la cultura del Quindío, llegando así a los $3.000 en 2017. $1.500 millones provienen de recursos ordinarios y apoyarán las 7 áreas artísticas y las Casas de la Cultura; y $1.500 millones provenientes de la estampilla Pro Cultura serán destinados a los proyectos departamentales de Concertación y Estímulo.

3. El secretario de Cultura del Quindío no pertenece a la Asociación de Casas de la Cultura del Departamento del Quindío, la Asociación lo invita a participar en sus reuniones, y afirma que ha asistido a la mayoría de ellas.

4. Los Comités de Concertación buscan la participación de las Casas de la Cultura en las decisiones que se toman desde el gobierno departamental, con la revisión y aprobación del cronograma de las bolsas de concertación y estímulo.

5. Sobre la ejecución de presupuestos, aclara que se están desarrollando de manera eficiente las metas del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ y se realizan convocatorias enmarcadas en las ordenanzas 013 y 014 de 2016, y afirma que todas las iniciativas se priorizan de acuerdo a aspectos de recursos y cronograma.

6. Desde el pasado 2 de mayo, la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío adelanta un trabajo de formación con los estudiantes de las escuelas de música, más de 200 niños de bachillerato se forman actualmente en el Quindío en procesos musicales.

7. Sobre la generación de procesos de formación en los municipios, la administración departamental realiza grandes inversiones en iniciativas pedagógicas, entre las que se encuentra la Primaria Artística, próxima a ser implementada en otros departamentos por el gobierno nacional. Este es un proyecto piloto para Colombia, que se desarrolla en 6 municipios quindianos, 10 instituciones educativas, genera 25 empleos directos y beneficia a 1800 niños de 3°, 4° y 5° de primaria, y el Quindío es el único departamento que tiene materias artísticas en primaria de manera obligatoria.

8. El Consejo Departamental de Cultura del Quindío se divide en las áreas de música, teatro, danza, artes plásticas, literatura, comunicación y patrimonio, áreas que cuentan con representantes de los municipios, y como pocos departamentos en Colombia, su conformación se realizó de manera participativa y organizada.

9. Sobre la visita de Clara Inés Bermeo del área de Fomento Regional del Ministerio de Cultura al departamento la semana pasada, aclara que la agenda fue realizada por el Ministerio de Cultura. Los funcionarios de la Secretaría fueron invitados por el área de Fomento del Ministerio de Cultura. En la jornada de la mañana la funcionaria nacional se reunió con la Secretaría de Cultura en pleno y en la tarde con los integrantes el Consejo Departamental de Cultura. Al día siguiente, Bermeo realizó visitas a diferentes instituciones culturales de Armenia. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov