La unión entre las autoridades encargadas de controlar el tráfico de mercancías, así como las capacitaciones a comerciantes y funcionarios están dando positivos resultados en la ofensiva contra la mercancía ilegal que ingresa al Quindío, así lo confirmó Luz Adriana Ángel Ríos, jefe de Fiscalización del departamento del Quindío.
La funcionaria indicó que con el liderazgo de la Gobernación del Quindío, mensualmente se han realizado capacitaciones dirigidas a comerciantes y entes de control para generar cultura sobre los productos legales y su identificación para contrarrestar el contrabando en la región. “Las capacitaciones han dado muy buen resultado y hemos avanzado bastante, ya no hay tanto contrabando como antes”, manifestó la jefe de Fiscalización.
La funcionaria agregó que en estos espacios han participado miembros de la Policía de Tránsito y Transporte y la Policía Fiscal y Aduanera en el Quindío, así como del área de Fiscalización de la DIAN y la Gobernación del Quindío. Ángel Ríos indicó que otro de los aspectos importantes a resaltar es el aumento en el recaudo de recursos que van a salud, educación y deporte. “El daño que hace el contrabando al departamento es en el rubro que se cobra, por ejemplo, al impuesto del cigarrillo que va para educación, deporte y salud. Sí es contrabando no ingresa a las arcas del departamento y no iría a la educación, deporte y educación”.