logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío celebró el Día Internacional contra la Homofobia la Transfobia y la BifobiaCon el ánimo de sensibilizar a la comunidad quindiana sobre la importancia del respeto y la igualdad entre todos sus habitantes, además de generar espacios en los que la tolerancia y la defensa de los derechos de la población Lgbti fueran protagonistas, la administración departamental, en cabeza del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se vinculó junto con la Alcaldía de Armenia, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones oficiales para conmemorar el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, resaltó que en el Plan de Desarrollo 2016-2019 'En Defensa del Bien Común', carta de navegación del gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se ratifica el respeto por los derechos de la comunidad Lgbti en el departamento.

“La Alcaldía y la Gobernación se unen hoy para decir al unísono: ¡No a la homofobia! Esta administración departamental es para todos, para ustedes también. Más que una obligación legal, tenemos una obligación moral y ética de velar por la igualdad. Este gobierno siempre buscará garantizar los derechos de la comunidad Lgbti", manifestó Jaramillo Cárdenas durante el acto conmemorativo.

Por segundo año consecutivo, la plaza de la Quindianidad fue escenario para que la bandera con los colores que simbolizan a la población Lgbti se hondeara junto a las de Colombia, Quindío y Armenia.

James Cañas Rendón, secretario de Desarrollo Social de Armenia, aseguró que desde la administración municipal se buscará crear una política pública para la comunidad Lgbti antes de finalizar el 2017. “Esta es una fecha histórica. Tenemos el deber y la responsabilidad de respetarnos en sociedad, de ser felices en nuestras diferencias. Tristemente aún hay matoneo hacia lo diferente”, agregó.

Desde el salón Bolívar, ubicado en el Centro Administrativo Departamental, se elevaron decenas de globos de los colores que conforman la bandera de la comunidad Lgbti, como símbolo del respeto por la diversidad sexual.

Asimismo, Jorge Eduardo Gómez Arboleda, abogado especialista en cultura de Paz y DIH de la Secretaría de Familia, durante la jornada expuso a los asistentes la normatividad legal que cobija en Colombia a esta comunidad, e invitó a sus integrantes a hacer valer sus derechos.

Del mismo modo, Nathaly Camargo Marulanda, licenciada en Biología y Educación Ambiental y activista de la comunidad Lgtbi, realizó su presentación 'Placeres y Sentires', y expuso la difícil situación de discriminación que viven las personas transexuales en el departamento. "Buscamos día a día romper los estigmas a los que nos enfrentamos en esta sociedad. Esta lucha no termina” concluyó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov