La construcción de un Plan de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición actualizado, articulado y nutrido, gracias a los aportes de todos los municipios y las victimas, fue el principal resultado del Subcomité Departamental de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, realizado ayer en el Centro Administrativo Departamental. Durante el encuentro también se realizó un mapa de riesgo en el que se establecieron los delitos que más se presentan en cada municipio, dentro de los que se resaltan el abigeato, los homicidios, la estigmatización y presencia de grupos armados que ocupan el territorio quindiano.
María Alejandra Berrio, jefe de la oficina de Derechos Humanos, afirmó que este encuentro dejó muy buenos resultados. "La Gobernación del Quindío, los gobiernos municipales, el Ministerio del Interior y los representantes de la población víctima que habita en Quindío se unieron para cumplir una directriz del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de conocer su territorio y hacer un gobierno transparente con la ayuda y esfuerzo de todos los quindianos".
Por su parte, la asesora territorial del Eje Cafetero en temas de Derechos Humanos, Julieta Gómez, explicó que el delito con peores consecuencias sociales en el Quindío es el microtráfico, por ello se trabaja desde las instituciones departamentales y municipales para mitigar sus impactos negativos.