logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Programas de Alimentación Escolar PAE siguen desfinanciadosEn Bogotá, secretarios departamentales de Educación examinan crítica situación.

En reunión con la Federación Nacional de Departamentos y representantes del Ministerio de Educación, los Secretarios departamentales de Educación reiteraron que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es muy difícil de ejecutar por la falta de financiación e insistieron que dicho programa debe ser asumido integralmente por el gobierno nacional.

Los secretarios insistieron en la urgente necesidad de solucionar algunas problemáticas del PAE, como la  insuficiencia de recursos, la falta de monitoreo y vigilancia por parte del Ministerio de Educación, una mejor dotación de la infraestructura de comedores, la falta de capacitación en normas sanitarias a personal encargado de manipular los alimentos y la diversificación de proyectos de manera centralizada desde el gobierno nacional sin tener en cuenta las condiciones climáticas y geográficas de las regiones.

Asimismo, los secretarios hicieron un llamado por la defensa de la educación en las regiones. “La educación debe ser la prioridad nacional y esto debe reflejarlo el presupuesto general de la Nación, porque la educación está desfinanciada”.

Entre los problemas que más aquejan a los departamentos en educación está la falta de docentes, insuficiencia de infraestructura educativa, nula implementación de la jornada única escolar por reducida nómina de maestros, atención de educación a población víctima del conflicto armado, falta de atención a la comunidad indígena y de conectividad en las instituciones educativas, entre otros.

Según la directora de gestión de fortalecimiento territorial del Ministerio de Educación, Patricia Castañeda, el objetivo del Banco de la Excelencia es ofrecer docentes mejor capacitados para atender las diversas necesidades de la población apartada en las regiones, por tal razón la funcionaria aseguró que se revisarán los casos puntuales de cada departamento, durante la semana del 15 de mayo en Bogotá, con los Secretarios de Educación.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov