En los ocho municipios sobre los cuales controla la movilidad el Instituto Departamental Tránsito del Quindío, IDTQ, se registró normalidad en la protesta de los conductores de taxis. De acuerdo con el jefe del área operativa, Diego Stiven Romero Gaviria, los conductores que rodaron en Montenegro contra la informalidad lo hicieron de manera organizada y en calma, y contaron con el acompañamiento de agentes del IDTQ.
El funcionario recordó que la sanción al transporte informal está contemplada en el artículo 131 de la Ley 769 de 2012 y tiene un valor económico de $737.000. “Sí es sorprendido por primera vez, tiene una inmovilización de 5 días hábiles y por segunda vez 20 días hábiles. En este último caso además se cancela la licencia de conducción”, explicó el funcionario.
En este sentido, Romero Gaviria reiteró que en 2017 han sido inmovilizados 13 vehículos por transporte informal, de los cuales 11 decisiones están en firme y 2 en proceso de controversia, y que se mantendrán los operativos para controlar cualquier modalidad informal de transporte, sea mototaxismo, en vehículos particulares sin registro o a través de plataformas digitales.