Utilización de herramientas TIC, y estrategias para el aprendizaje en niños con condiciones especiales fueron algunos de los aspectos aprendidos en España.
Como una experiencia satisfactoria y motivante calificaron los doce docentes de diferentes instituciones educativas del Quindío su participación en una pasantía en España, a la que asistieron gracias el apoyo del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. El objetivo del viaje era conocer el modelo formativo del país europeo para aplicar algunas de estas estrategias y métodos en la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes quindianos.
El secretario de Educación del departamento, Álvaro Arias Velásquez, aseguró que para la Gobernación del Quindío es importante que los docentes se capaciten en otros países ejemplo en el ámbito formativo, asimismo indicó que el paso a seguir es coordinar en los colegios varios ejercicios aprendidos en España, encaminados a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en busca de crear espacios creativos, innovadores y flexibles.
“Los docentes llegaron con una enorme motivación. Ahora vamos a replicar todo lo aprendido, teniendo en cuenta que las instituciones educativas del departamento cuentan con la dotación necesaria para que los docentes sigan trabajando en la transformación. Temas como las TIC, atención a niños con necesidades especiales y con talentos excepcionales fueron algunos de los ejes aprendidos”, agregó el funcionario.
Por su parte, el docente Orlando Mejía resaltó la experiencia como un aspecto fundamental para el desarrollo educativo del departamento, y agregó: “Fueron 11 días compartiendo con otros colegios, a donde nos llevaron para conocer cómo era la interacción en los salones siempre de la mano de la Secretaría de Educación de Madrid. Este acercamiento nos dio la oportunidad de intercambiar información y de conocer cosas nuevas”.