El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá rindió ante procurador (e) Regional del Quindío, Iván Mauricio Fernández Álvarez, y algunos alcaldes del departamento las acciones, procesos y articulaciones desarrolladas en las áreas de conocimiento, reducción y manejo de la Gestión del Riesgo de Desastres en todo el territorio quindiano, con el propósito de construir un Quindío menos vulnerable y una comunidad más resiliente.
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó que esta reunión con el procurador, los alcaldes municipales y los coordinadores de Gestión de Riesgo de Desastres, buscó integrar la ruta de atención ante las emergencias que se puedan presentar en el departamento. Además, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, está capacitando a cerca de 5 mil quindianos, con el propósito de que identifiquen y conozcan los riesgos de sus sectores y hagan parte activa de la gestión del riesgo en sus localidades.
El procurador (e) Regional del Quindío, Iván Mauricio Fernández Álvarez, afirmó que el objetivo de este encuentro fue verificar que estén incorporados los planes de Gestión de Riesgo de Desastres en cada una de las entidades territoriales, y de esa manera, cumplir actividades concretas con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; entidades de respuesta a emergencia y reducción riesgo que son fundamentales en el departamento.
Por su parte, Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó: “Este encuentro nos ayuda a que los procesos de Gestión del Riesgo en el departamento sean más efectivos y articulados, viendo y reconociendo todo los quehaceres de las instituciones”. Mosquera Álvarez agregó que con base en los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, se están desarrollando acciones de estudios especializados junto al DNP y las secretarías de Planeación departamental y municipales para determinar lo que se hará en el Quindío y sus municipios.