logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernador lideró la Mesa Temática de Reacción Agrícola en el marco de Salento Sí para tiEl gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, lideró la Mesa Temática de Reactivación Agrícola de Salento, espacio propicio para escuchar las dificultades que tienen los habitantes del campo e ilustrar a los campesinos locales sobre los programas ofrecidos por la administración departamental en los que se pueden apoyar para potenciar su actividad.

El mandatario de los quindianos afirmó que estas mesas temáticas son muy importantes, ya que son un espacio de diálogo directo con las personas, lo que facilita el entendimiento. "Nos encontramos con los campesinos, aquí nos cuentan sus dificultades y nosotros  tenemos la oportunidad de contarles lo que queremos para el departamento a todos los campesinos, y hacia dónde estamos encaminando la agricultura", agregó.

Durante el encuentro, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, presentó a los agricultores locales la idea de una promotora de desarrollo rural con la que se podría articular la oferta y la demanda. "Queremos que los campesinos conecten su oferta con los compradores locales. Estamos hablando de hoteles, restaurantes, cafeterías y por supuesto de todos los habitantes del municipio a través de los mercados campesinos", manifestó.

Asimismo, el secretario explicó que muchos de los habitantes y líderes de las veredas salentinas demandan tanto del municipio como del departamento alternativas de producción limpia y orgánica. "Creo que desde el gobierno departamental estamos en la misma línea de los campesinos porque hemos trabajado la promoción de las huertas orgánicas demostrativas en las veredas y en las escuelas, con lo que estamos retomando el conocimiento y  la iniciativa de que produzcan de manera limpia sus propios alimentos y que los excedentes vayan a los mercados", agregó.

Del mismo modo, Soto Rave invitó a los agricultores de Salento para que se animen a cultivar aguacate de primera calidad y cumplan con todos los requerimientos necesarios para que el Quindío crezca en las exportaciones de esta fruta. "Queremos decirles que el aguacate es una gran alternativa para una producción exportable que va a generar ingresos y el mejoramiento de su calidad de vida”, declaró.

Al concluir el evento, el artesano Alejandro Arango Dávila, asistente al encuentro, afirmó: "Me parece una buena visita (...) considero que el municipio va a salir adelante. Yo creo que estimular las huertas orgánicas es lo más importante, pero hay que impulsarlo sobre todo en las escuelas, que los niños traten de salir un poquito de sus tabletas y se preocupen más por el campo porque se están quedando cortos los aficionados a cultivar".

Por su parte, Juan David Bedoya, representante de la Asociación Prosperar de Salento, aseveró que estas visitas son importantes para el desarrollo del municipio y también para que la gente se vincule y esté enterada de toda las posibilidades de desarrollo que tiene el departamento. "Muchas veces no es culpa de las alcaldías o gobernaciones, sino del poco interés por parte de la comunidad. Iniciativas como esta hacen que la gente se interese y se vincule a los proyectos que existen y se quieren mejorar, o a los proyectos que se quieren llevar a cabo, lo cual es excelente", agregó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov