logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernador del Quindío liderará mesa de trabajo en la que se definirá cronograma de acciones para combatir la criminalidad en CalarcáEl mandatario departamental lideró el Consejo Extraordinario de Seguridad para este municipio, en el que se solicitó al Ejército, Policía y CTI redoblar los operativos.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, lideró el Consejo de Seguridad Extraordinario en el que se analizaron los casos de criminalidad registrados durante las últimas semanas en Calarcá. El mandatario departamental afirmó que se hace necesario cambiar la estrategia aplicada por las autoridades porque el problema es grande, y por ello pidió hacer un inventario de los parques y sitios públicos que no cuentan con iluminación, así como un ‘mapa de calor’ donde se aclaren los días, horas y sectores donde más ocurren robos y homicidios en esta localidad.

“Este año se han desarticulado 48 bandas criminales, pero está demostrado que el problema no es policial, porque luego crean nuevas estructuras, por ello la concepción es educativa y social. Nosotros estamos haciendo una gran inversión social, educando a los niños y haciendo que los jóvenes tengan un proyecto de vida. Para eso precisamente nos vamos seis días a los municipios, a articular las acciones sociales, y en estos barrios jóvenes, donde hay más dificultades, llegamos con nuestros funcionarios expertos en empleo, en prevención del consumo y en inclusión social para atacar el problema”, afirmó el gobernador del Quindío.

La alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, destacó el compromiso del gobernador con la seguridad de este municipio, así como el trabajo que fortalecerán las autoridades Militares y de Policía, la Fiscalía, la Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, concejales, alcaldía y Gobernación para mitigar el impacto del microtráfico en Calarcá, que es la principal problemática.

Por su parte, Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo en el Quindío, aseguró que hay incremento en los homicidios y que el municipio más afectado en el departamento es Calarcá, también por la violencia intrafamiliar, delitos sexuales y hurtos. “Me gustan mucho las reuniones que lidera el gobernador, porque nos articula a todas las autoridades, cada uno trabajando desde el ámbito de su competencia para lograr mejores resultados en beneficio de la comunidad”, destacó la defensora.

Los compromisos adquiridos durante este Consejo de Seguridad para atacar la criminalidad fueron:
1.   El gobernador liderará el próximo 31 de mayo una mesa de trabajo para definir con la alcaldesa Yenny Trujillo y las fuerzas vivas representativas, el cronograma de actividades para ejecutar en este municipio. Allí deberán ser presentados el ‘mapa de calor’ de cada barrio donde se muestran los días, horas y hechos de criminalidad; el inventario de sitios que faltan por iluminar y el informe de Sivigila de la Secretaría de salud sobre homicidios, suicidios, lesiones personales, hechos de abuso sexual, entre otros.
2. Se insistirá ante el Fonsecon para que apruebe el proyecto presentado por la Gobernación del Quindío para fortalecer la seguridad en el departamento, iniciativa en la que el gobierno seccional invirtió más de $1.000 millones y espera conseguir alrededor de $4.000 más. De esta manera, serían entregadas dos camionetas tipo panel y dos motocicletas para Calarcá.
3. Se redoblarán los operativos por parte de la Policía con todas sus especialidades, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, y el Ejército Nacional, para que la comunidad se sienta más segura y se disminuyan los hechos que afectan la tranquilidad ciudadana.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov