El director TIC de la Gobernación del Quindío, Bernardo Arango Restrepo, informó que se están siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Policía Nacional a través del centro cibernético policial y otras entidades contra el software malicioso ‘Wannacry’. “Para nosotros es fundamental blindar las bases de datos de información como las del impuesto vehicular; así como la información en nuestra área de tesorería y financiera y demás”, dijo Arango Restrepo.
El funcionario confirmó que el software malicioso aún no ha generado afectaciones en el departamento: “En la Gobernación del Quindío no ha pasado nada, pero hay que prevenir, es lo más importante y por eso no bajamos la guardia. Todos nuestros servidores y equipos en general tienen la versión más reciente del antivirus que nos protege de esa vulnerabilidad”. El ‘Wannacry’ es un software malicioso que entra al computador y encripta la información que contiene. Si el usuario quiere verla, debe pagar en bitcoins a los ciberdelincuentes para liberarlo.
El director de las TIC en la Gobernación del Quindío, Bernardo Arango Restrepo, formuló algunas recomendaciones para evitar que el software malicioso impacte equipos en la región:
- Evitar dar clic en enlaces dentro de correos electrónicos desconocidos. Ignorar correos con títulos como: "transferencia exitosa" y “Dian le informa que su liquidación ya está lista”, pues situaciones como esta pueden activar el virus. Los archivos adjuntos en correos electrónicos no se deben abrir cuando las fuentes no son seguras y ofrecen ventajas engañosas.
- Hacer backup de los archivos del computador.
- Evitar ingresar a sitios web desconocidos.
- Cuando se conectan a los computadores dispositivos extraíbles (memorias USB, discos duros), hay que vacunarlos con el antivirus que se tenga en el momento.