Con el objetivo de generar acciones conjuntas para incrementar el turismo en el departamento y desarrollar estrategias que le den valor agregado al territorio, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, lideró junto al alcalde Juan Miguel Galvis Bedoya, la Mesa Temática de Turismo, en la que se analizaron diferentes estrategias para regular el comportamiento de los visitantes y establecer parámetros para preservar el paisaje.
Debido al crecimiento turístico de Salento el gobernador se propuso realizar de manera frecuente mesas temáticas, con el ánimo de regular el comportamiento y establecer normas a los turistas y operadores. Según los asistentes a la actividad, la saturación, el mal estado de las vías, el cobro de peajes en fincas en Cócora y que el municipio no esté preparado para recibir un gran número de turistas, generan problemáticas que son perjudiciales para la comunidad. En la mesa temática además se habló sobre la certificación NTS TS 001-1 que aprueba más del 50% del casco urbano, que es donde se concentra las actividades turísticas de calidad.
Jorge Humberto Guevara Narváez, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, dijo: “Ha sido un encuentro muy importante tanto para el municipio como para la gobernación. Se tiene claro que una de las apuestas de desarrollo que hace el departamento es el turismo en el Quindío y su oferta ambiental, sin duda yo creo que hay una saturación del municipio que sobrepasa su capacidad de carga, en donde hay que tomar medidas para consolidarnos como un destino de talla mundial”.
El funcionario agregó: “Salento tiene que formular su plan sectorial de desarrollo turístico, donde se definan las líneas estratégicas para evitar la problemática que hoy existe, y en donde obviamente va a contar con el apoyo de la Gobernación. La Gobernación del Quindío aportará $ 300 millones para reubicación de las cocinas y los artesanos, y de igual forma apoyará el mejoramiento de las escaleras del mirador, con un mural que tiene proyectado el Alcalde de Salento para embellecer el municipio”.
Después de adelantar el proyecto de reubicación de las cocinas de la Plaza principal de Salento y con la que pretende mejorar la movilidad del municipio, Juan Miguel Galvis Bedoya, alcalde de Salento, expresó: "Con este tema que tenemos en el Parque Principal, le recordamos a la comunidad que no queremos irnos en contra de ellos, ni quitarles el espacio, solo estamos desarrollando acciones para que estén bien ubicados sus locales.
Tras la actividad, Jorge Hernán Palacio Salazar, quien participó de la mesa, manifestó: “Muy importante que el gobernador nos esté acompañando en conjunto con la Alcaldía del municipio, porque así se abre una articulación entre estas dos administraciones públicas”.