Con el ánimo de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes y recuperar el tejido social en los 12 municipios del departamento, la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Familia realizó el Comité Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia que tuvo como eje principal la temática de 'explotación sexual, comercial y trabajo infantil’.
Durante la reunión que contó con la participación del ICBF, Alcaldías Municipales, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura, se expusieron casos de abuso sexual infantil, y la secretaría de Familia propuso perfeccionar la ruta de atención a niños vulnerados, además Bienestar Familiar socializó la labor que el Equipo Móvil de Protección Integral, EMPI, está desarrollando en el departamento en cuanto a casos de trabajo infantil en municipios priorizados.
Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, expresó: “Desde el gobierno departamental creamos un plan de acción para Infancia y Adolescencia, que debe ser evaluado en primera instancia por el ICBF sede nacional y a partir de la Ordenanza 005 del 2014 se debe presentar a la Honorable Asamblea Departamental. Esta iniciativa no solo le compete a la Secretaría de Familia, sino a todos los actores del sistema de Bienestar Familiar”.
Liliana Ocampo Sepúlveda, directora Regional del ICBF (e) indicó: “Hoy verificamos los avances del plan de acción, además del paso a seguir para realizar mejoras en los puntos donde tenemos falencias. La idea es que miremos desde todos los frentes de atención cómo garantizar la seguridad y derechos de los niños”.
Para resarcir esta problemática, Bienestar Familiar a través del grupo EMPI focalizó los casos de vulneración en el Quindío, e inició el proceso de restablecimiento de derechos de la Niñez. Tras la iniciativa, Ocampo Sepúlveda agregó: “Queremos terminar con este flagelo de trabajo infantil y para ello hemos estado realizando un trabajo articulado con la Gobernación”.
“Esta es una muy buena oportunidad para conocer y reconocer la labor de todas las instituciones en pro de los niños del Quindío, además de continuar trabajando por su bienestar. Sabemos que debemos articular algunas cosas, pero estamos trabajando en la misma medida por la garantía de los derechos de los nuestros pequeños”, dijo Mónica Andrea Cárdenas, comisaria Primera de Familia de Armenia.