Con el objetivo de construir un departamento menos vulnerable y más resiliente en términos de gestión del riesgo, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, está realizando una serie de capacitaciones al Hospital Universitario San Juan de Dios para consolidar una articulación interinstitucional frente a los protocolos de atención a posibles emergencias que se pueden presentar en el territorio cafetero.
En su primer encuentro, los directivos y funcionarios encargados del área de gestión de riesgo de la entidad de salud fueron capacitados en el Sistema Comando de Incidentes, SCI, estrategia que busca un manejo exitoso de la escena de una emergencia, lo cual depende de una estructura definida y cuenta con procedimientos normalizados y estandarizados para la operación a intervenir.
Respecto a esta capacitación, Martha Rocío Lopera, coordinadora en Gestión del Riesgo en el Hospital San Juan de Dios, opinó: “La estrategia me parece de gran utilidad al momento de administrar una emergencia, pues nos va permitir tener una organización más definida. Para implementarla es necesario que todos los funcionarios y colaboradores del Hospital la conozcan, lo que facilitaría la tarea al momento de dar respuesta ante un evento”.
En las próximas semanas la UDEGERD se reunirá nuevamente con los responsables del área de gestión del riesgo del Hospital San Juan de Dios para identificar, conocer y articular sus funciones e intervención en la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, EDRE.