Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de La Tebaida, Quimbaya y Montenegro están desarrollando acciones preventivas en los ríos Quindío y La Vieja por aumento de caudales.
Los municipios de Córdoba y Génova fueron los más afectados por las fuertes lluvias que se registraron durante las últimas 24 horas en el Quindío, por ello el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, está acompañando y asesorando a los alcaldes cordilleranos en la posibilidad de determinar una calamidad pública para generar procesos de atención inmediata frente a las emergencias.
Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que en el municipio de Córdoba se presenta un cierre total en las vías terciarias de las veredas La Granada, Carniceros, Río Verde Alto, Siberia Bajo, Travesías y Guayaquil, mientras que en el municipio de Génova están incomunicados los accesos de las veredas Pedregales, Primavera, Cumaral, El Dorado sector Rochela y Río Rojo.
El jefe de la cartera del Riesgo del Quindío expresó: “Todas estas emergencias hicieron que se sobrepasara la capacidad de respuesta de los municipios, y gracias a la articulación de la UDEGERD y la Secretaría de Aguas e Infraestructura se están realizando los procesos de actuación frente a estas emergencias, con la movilización de maquinaria amarilla en Salento, Córdoba y Génova”. Asimismo, en Córdoba se está levantando la evaluación de daños y necesidades en coordinación con la alcaldía y su Oficina Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, Omgerd, para la entrega de ayudas humanitarias.
Por otra parte, en el departamento se presenta un incremento en los caudales de los ríos Quindío y La Vieja. “Hay afectación en el sector de Pizamal en La Tebaida y se está haciendo la verificación por parte de la Omgerd de dicha localidad y Cuerpo de Bomberos Voluntarios. También en Puerto Alejandría y Puerto Samaria, límite con el Valle del Cauca, es un sector típicamente inundable, donde las Omgerd de Quimbaya y Montenegro están desarrollando acciones preventivas y determinado la evaluación de daños y necesidades” agregó Mosquera Álvarez.
En lo referente a Armenia, las fuertes lluvias causaron 36 emergencias por caída de árboles, daños en cubiertas, inundaciones por colapso del sistema de aguas lluvias, daños eléctricos, deslizamientos de tierras, daños estructurales de viviendas y represamiento de quebradas, entre otros, donde la Omgerd Armenia y Cuerpo de Bomberos Oficiales atienden los eventos y evalúan daños para entregas de ayudas humanitarias.