logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Génova Córdoba y Pijao reúnen soportes para declarar calamidad pública en sus municipios70 deslizamientos se presentaron en el departamento del Quindío la semana anterior.

La Gobernación del Quindío a través de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, está asesorando a los municipios de Génova, Córdoba y Pijao para que desde sus alcaldías evalúen la posibilidad de declarar calamidad pública por las emergencias que se registraron por la temporada invernal. Según Faber Mosquera, director de la UDEGERD, se están buscando los elementos reales para determinar que los riesgos sobrepasan la capacidad de respuesta del municipio.

En Pijao, la Defensoría del Pueblo ha acompañado el proceso para ejecutar acciones específicas frente a la amenaza que presentan las cárcavas de esta localidad, y así disminuir la vulnerabilidad de este territorio cordillerano.  

Teniendo en cuenta que en la semana inmediatamente anterior se presentaron 70 deslizamientos en el Quindío, el director de la UDEGERD expresó: “Por fortuna las lluvias han disminuido, lo que ha permitido que el cauce de los ríos descienda y el tema de deslizamientos se detenga. Desde la UDEGERD y la Secretaría de Aguas e Infraestructura se articuló la atención de los deslizamientos con maquinaria amarilla en los municipios de Génova, Córdoba, Pijao, Buenavista y Salento que tuvieron la mayor afectación por las lluvias”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov