Las bibliotecas de Génova, Córdoba, Calarcá y Filandia fueron las postuladas por la comunidad para obtener este premio nacional.
Por el fortalecimiento de los grupos literarios, la promoción de la lectura y la escritura en las veredas, y el trabajo de inclusión con las comunidades indígenas, fueron postuladas las bibliotecas públicas municipales de Génova, Córdoba, Filandia y Calarcá al premio nacional Daniel Samper Ortega 2017, cuyo fin es exaltar y reconocer la excelencia bibliotecaria.
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría de Cultura ha apoyado las iniciativas de la Red de Departamental de Bibliotecas y ha ejecutado programas que fomenten la lectura en el Quindío, por ello es motivo de orgullo que se vea reflejado en la comunidad y en el país el trabajo de las bibliotecarias Dora Aparicio en Génova, Isnely Parra en Calarcá, Edna Ospina en Filandia, y Ángela Restrepo en Córdoba, quienes han realizado un excelente trabajo en estos centros de lectura.
Catherine Rendón, directora de la Red Departamental de Bibliotecas, manifestó su satisfacción por la postulación de las cuatro bibliotecas, y afirmó que estas nominaciones se dan gracias a la comunidad, que fue la que hizo dicho proceso. “Es un honor contar en el departamento con excelentes bibliotecarias, es por ellas y por todos los programas promovidos por la Gobernación del Quindío que hoy podemos decir que tenemos grandes bibliotecas al servicio de la comunidad”, agregó.
Este premio que es otorgado por la Biblioteca Nacional de Colombia, busca resaltar la figura del modernizador de la Biblioteca Nacional, Daniel Samper Ortega, quien entendía la labor de las bibliotecas públicas como catalizadoras que dinamizan y apoyan los procesos educativos y culturales, y los hace llegar a toda la población.