Durante la primera temporada de lluvias, en el Quindío se han presentado 77 deslizamientos, en los que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, y la Secretaría de Aguas e Infraestructura ha reaccionado de manera efectiva y oportuna frente a estas emergencias.
Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó: “Lo que tenemos que puntualizar es que en los últimos 15 días se han presentado 50 deslizamientos. (…) Consideramos que ya pasamos el pico máximo de lluvias en el departamento, empezamos a descender, entonces esperamos que las condiciones climáticas sean óptimas para que no se presenten más deslizamientos o eventos hidroclimáticos”.
Asimismo, el jefe de la cartera de Gestión del Riesgo manifestó que la Gobernación del Quindío cuenta un banco de maquinaria amarilla que ha respondido de forma efectiva durante esta ola invernal: “18 equipos pesados como volquetas, retroexcavadora, buldócer, entre otros, que nos permiten generar 3 combos efectivos para atender 3 puntos focales de deslizamientos de forma inmediata. En los últimos días, esta maquinaria está trabajando en Génova, Córdoba y Salento” dijo Mosquera Álvarez.
El director agregó que 44 familias han resultado afectadas en 11 municipios, sin contar los eventos de Armenia. “En el Quindío se han recomendado 3 evacuaciones preventivas, 2 en el municipio de Salento y una en Génova. (…) La dificultad que tenemos desde la oficina es que a pesar de recomendar la evacuación preventiva, las familias deciden propiamente no acatar las indicaciones, insistimos que la evacuación es un mecanismo de prevención entorno a la seguridad de las vidas humanas, pero no podemos hacer una evacuación obligatoria” concluyó Mosquera Álvarez.