La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Salud, declaró la alerta verde para la Red Hospitalaria hasta el 22 de agosto, con el fin de cubrir la temporada vacacional, las festividades en municipios del departamento y las vacaciones de colegios privados. Héctor Mario Taborda Gallego, secretario (e) de Salud del Quindío, dijo al respecto: “La declaratoria de 'Alerta Verde' va encaminada a estar atentos a cualquier situación que se nos pueda presentar por las aglomeraciones de personas, especialmente por las fiestas del Café en Calarcá y por las vacaciones de los estudiantes, hasta el 22 de agosto cuando retoman las clases los colegios privados”.
El funcionario explicó que la declaratoria también implica que los equipos epidemiológicos, de saneamiento para control de alimentos y el personal médico de los hospitales del departamento estén pendientes por si se presenta "algún accidente masivo o intoxicaciones con alimentos”. Igualmente, el laboratorio de salud pública también tiene que estar pendiente de lo que ocurra en cualquier evento, según explicó Taborda Gallego.
Además, se realizan visitas técnicas a restaurantes, sitios de aglomeración y cocinas temporales, en turnos permanentes, los fines de semana e incluso en las noches, verificando control de alimentos y que su manipulación sea correcta; así como la venta de licores para evitar que sean comercializados de manera adulterada.