Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Quindío tiene experiencias valiosas en prevención del consumo de alucinógenos‘Familias Fuertes: Amor y límites’ es el nombre del programa de atención y prevención contra el abuso de sustancias psicoactivas que se desarrolla en el Quindío y que fue seleccionado por el Ministerio de Justicia como una de las buenas prácticas que ha ejercido el departamento del Quindío en esta materia para presentar en la Feria Andina de buenas prácticas en prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.

Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente departamental en Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud del Quindío, confirmó los resultados y el objetivo de la iniciativa: "Hemos hecho una cobertura de aproximadamente 500 familias. Es un programa que busca prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad”.

‘Familias Fuertes’ es un programa de la Organización Panamericana de la Salud, financiado por los Ministerios de Justicia y de Salud, está avalado internacionalmente porque ha logrado prevenir efectivamente conductas de riesgo como el inicio temprano de sustancias psicoactivas, suicidios y otro tipo de comportamientos en los adolescentes.

La referente departamental en Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud del Quindío, Claudia Soraya Nivia Montenegro, explicó que el programa consiste en siete sesiones que se hacen de manera permanente con una diferenciación de 8 días: “Se hacen evaluaciones a la familia antes de ingresar al programa, durante el programa y otra finalizándolo. Luego se hace un seguimiento a los 3 meses, a los 6 meses y a los 18 meses. El programa es seguido por la universidad de Iowa en Estados Unidos y en Colombia se inició el proceso de implementación en el año 2012”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos