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Presidencia de la República

Gobierno departamental se alista para implementar el programa Quindío Bilingüe y Competitivo en los municipiosAlrededor de 600 aulas contarán con Smart tv para que los maestros dicten sus clases. El programa será ejecutado con recursos de regalías.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se alista para planear, contratar y realizar los ajustes necesarios durante 2017 para que en los primeros días del calendario escolar de 2018 se pueda dar inicio al programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’, que fue aprobado en los últimos días por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Regional, y que hasta 2019 será financiado por recursos de regalías. Con este programa, el Quindío será el primer departamento de Colombia en tener una educación bilingüe en sus colegios oficiales.

Álvaro Arias Velásquez, secretario de Educación del departamento, indicó que este programa es muy “importante y ambicioso” y que estará presente en todas las instituciones educativas con sus sedes del Quindío, por lo que llegará de manera directa a los cerca de 40.000 estudiantes matriculados en Filandia, Salento, Quimbaya, Montenegro, Calarcá, La Tebaida, Pijao, Génova, Buenavista, Córdoba y Circasia.

“El proyecto dará un impulso enorme para que los bachilleres en el Quindío se gradúen bilingües, pero debe mantenerse en el tiempo. El esfuerzo de este gobierno se concentra en marcar la ruta, dejar la capacidad instalada y las alternativas para fortalecer el programa cuando termine la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá”, expresó el funcionario.

Metas
En 2015, el 3.2% de los bachilleres se graduaron con un nivel de inglés B1, porcentaje que aumentó al 6.5% en 2016. El objetivo es que la cifra alcance el 15% o 20% para 2019, es decir que 1 de cada 5 bachilleres tenga un buen nivel de inglés.

La meta para primaria es que los estudiantes, al culminar quinto grado, superen el nivel A1 de inglés, que es el conocimiento que actualmente tienen los alumnos de grado noveno. Para medir este conocimiento, se harán evaluaciones al iniciar y finalizar el año y así descubrir el aumento en el nivel de dominio del inglés.

Sobre la implementación
El jefe de la cartera educativa afirmó que se hará una importante inversión para señalizar de manera bilingüe las sedes principales y especialmente las de primaria, y que se debe hacer un esfuerzo en los espacios más importantes de los planteles rurales, para que los estudiantes puedan ver los sitios demarcados en inglés y en español.

El objetivo es brindar entre 4 y 5 horas semanales de inglés, para ello se entregará material didáctico en las instituciones educativas; alrededor de 600 aulas tendrán Smart tv para reproducir videos y presentaciones, y el departamento va a adquirir una plataforma digital en la que los maestros podrán encontrar talleres, ejercicios y prácticas que contribuyan a tener más herramientas de trabajo con los estudiantes.

Adicionalmente se van a dotar de textos a estudiantes de básica secundaria, a partir de textos diseñados e implementados por el Ministerio de Educación. El departamento comprará títulos de literatura en inglés para que los alumnos se familiaricen con ello.

Sobre la operación
El departamento contratará a un gerente del proyecto y coordinador académico general, que deben ser personas que tengan formación académica muy importante en el tema de implementación de programas bilingües. Además habrá coordinadores en los municipios, que serán el puente entre el coordinador, la Secretaría de Educación y las instituciones educativas, y tienen como misión apoyar la ejecución de las mallas curriculares y el programa en cada sede. Se espera que todas las sedes cuenten con el acompañamiento de un nativo.

Capacitación a docentes
Se brindará capacitación a docentes de lenguas para que mejoren su competencia en inglés, y así lleguen a nivel B1 o B2, y se va a ofrecer formación con otro tipo de propuesta para los maestros de básica primaria que no son licenciados en lenguas y quieran participar del programa, para que tengan más solvencia en el uso de lengua para enseñar a los niños. La formación de los docentes será simultánea a la de los estudiantes.

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