La Misión de Cooperación Técnica Internacional de la Asociación ASSET estará hasta hoy en el Quindío, haciendo un recorrido por las zonas de conservación.
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, firmó una carta de intención con la Misión de Cooperación Técnica Internacional, integrada por la
Asociación ASSET y la Embajada de Suecia, para la preservación del planeta y el cuidado de los recursos naturales. La intención de esta carta es la cooperación mutua para mitigar los efectos del cambio climático y proteger las áreas de conservación.
Con ello, la Misión, en compañía de la Embajada de Suecia, hará un acompañamiento técnico y brindará asesoría al departamento para lograr el objetivo del gobernador: hacer del Quindío la conciencia ecológica de Colombia y el Mundo. Los delegados del país europeo además estudiarán la posibilidad de invertir en el departamento para la construcción de entornos favorables para el medio ambiente.
La Misión llegó al Quindío gracias al interés que una ciudadana tuvo en Salento, por ser uno de los territorios proveedores de agua, y al contacto que hizo con Suecia, país interesado en aportar al cuidado del medio ambiente del mundo. Por ello la embajada de este país se contactó con la Alcaldía de Salento y con la Gobernación del Quindío para hacer esta visita y analizar los factores ambientales de este departamento.
Los delegados de la Asociación ASSET, que representa a más de mil quinientas empresas desarrolladoras de tecnologías ambientales en todos los sectores productivos de Suecia, también asesorarán al gobierno departamental en la gestión de recursos internacionales y arquitectura institucional para la generación de valor, a partir de los recursos hídricos y residuos sólidos; así como estructurar las acciones pertinentes de esta misión, contempladas en el marco del Plan de Cambio Climático del Quindío.
El recorrido que terminará hoy, pretende adelantar un análisis para el diagnóstico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Salento, la recuperación de pasivos ambientales asociados al Túnel de La Línea, la restauración de la cuenca hidrográfica del río Lejos de Pijao, co-crear la estrategia integral para el manejo del agua del departamento, entre otras acciones.