El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá lideró el Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil, en el que hizo un llamado a los organismos encargados de vigilar a los aseguradores y Entidades Prestadoras de Salud, EPS, para que cumplan con los tratamientos de los 123 menores con cáncer que residen en el departamento.
Cecilia Inés Jaramillo Patiño, directora de Gestión Estratégica y Apoyo al Sistema de la Secretaría de Salud del Quindío, dijo al respecto: “Tenemos claro que salvar la vida de un paciente con cáncer está en la oportunidad con la que se presten los servicios, con un diagnóstico temprano y con la agilidad que se dé el tratamiento.
El gobierno departamental no puede sancionar una EPS, pero sí la responsabilidad de generar alarmas para que los servicios se presten como debe ser”.
En el Consejo, en el que participaron representantes de Oncólogos de Occidente, EPS, Fundaciones, la Secretaría de Salud, el ICBF y el gobierno departamental como anfitrión, también se acordó fortalecer la ruta de atención para los menores de edad con cáncer, con el objetivo de agilizar su tratamiento, para ello se designó un subcomité que trabajará en dicho protocolo.