Velar por los derechos de las mujeres es fundamental para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Buriticá. Por ello, a través de la Secretaría de Familia realizó el Consejo Departamental de Mujeres, espacio en el que el mandatario rechazó los actos de violencia contra el género femenino y reiteró su compromiso de proteger su bienestar.
El mandatario de los quindianos expresó: “Tendrá que llegar el día en el que ninguna de las mujeres será maltratada”, y por ello la administración seccional trabaja arduamente con el objetivo de terminar con este flagelo, con programas buscan que fortalecer la Política Publica de Equidad de Género, a través de actividades con enfoque en salud, educación, defensa de sus derechos y propiciando escenarios de emprendimiento para ellas.
El Consejo, un colectivo de participación y construcción social, contó con la participación de mujeres víctimas de violencia, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, consejeras departamentales y concejalas. De igual manera, informó a la comunidad sobre violencia intrafamiliar y de género, así como las rutas de atención para estos casos. Por otra parte, se expusieron las acciones en defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento.
Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, expresó: “Siendo este un espacio de participación, es un lugar donde debemos educar a las mujeres sobre el conocimiento de la normatividad, de las rutas de atención y la garantía de sus derechos. Con la alianza de las Secretarías del Interior, Familia y Salud, podemos garantizarles de alguna manera la protección, para la no repetición y para que no se re victimicen”.
Tras la jornada en la que se reportó gran acogida de la comunidad, Luz Marina Narváez, lideresa de la población víctima de desplazamiento forzado, manifestó: “En estos espacios nosotras aprendemos cómo defendernos, cómo debemos actuar en caso de violencia intrafamiliar y de abuso sexual. El gobernador del Quindío estuvo hoy con nosotras apoyándonos, fortaleciéndonos y diciendo que vamos a seguir adelante.”