logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío celebró el Día Nacional del CaféEn el marco del Día Nacional del Café, la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente participó y apoyó el evento ‘Calarcá Sabe a Café’, actividad en la que se destacó el grano como producto emblema del departamento y la región.

Durante la jornada, de la que participaron productores de café de origen y especiales del Quindío y las candidatas al Reinado del Café, se llevó a cabo la premiación a la mejor taza de café preparada en tienda, elección de la que participaron 13 establecimientos de Calarcá y donde profesionales en catación determinaron los ganadores a mejor expreso: 'café La Chancleta del restaurante El Hato'; el mejor capuchino: 'café La Tertulia ' y la mejor bebida diseñada: 'café del teatro Yarí'.

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, expresó: “Estamos vinculados a los eventos de café.  Esperamos que esta actividad trascienda para ir vinculando a los interesados en este negocio. El café hoy tiene unas particularidades, se está hablando de una diferenciación en taza por sus características organolépticas y que van a ir destacando en el departamento diferentes tipos de café, que esperamos que puedan posicionarse en el mundo entero”.

Por otra parte, en el Parque del Café se realizó el 5to Concurso Departamental de Calidad de Café, actividad con la que se reconoció el esfuerzo de los productores del grano por ofrecer un producto de calidad. Fernando Ortiz Falla se llevó el primer lugar y se ganó $2.500.000 representados en fertilizantes. El segundo lugar fue para Luis Enrique Torres, que se llevó $1.500.000 en fertilizantes y el tercer puesto fue ocupado por Graciela Posada, quien ganó $1.000.000 en fertilizantes. Todos los premios fueron adjudicados al municipio de Génova.

Fernando Ortiz Falla, caficultor que ganó el primer premio en el concurso, dijo: “Estoy muy feliz de haber ganado. La verdad trabajo con mucho amor el café, porque toda mi vida lo he hecho con mi padre y ahora con mi hijo, en la finca tengo cinco tipos de cafés”.

En la actividad también se celebraron los 90 años de existencia de la Federación Nacional de Cafeteros. El secretario de Agricultura, manifestó: “Con la Comisión y el

Comité Departamental de Cafeteros estamos trabajando en una propuesta que se va a presentar en el OCAD, acción  que busca recursos de regalías y que pretende poder identificar cuáles son los factores de éxito que están impactando positivamente la taza final del café, y así trabajar sobre la masificación de esos factores, para lograr que esas características tan especiales que tienen algunos cafés se puedan estandarizar en veredas completas y municipios”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov