Para que la atención de urgencias se realice de manera ordenada y los tiempos de atención sean monitoreados, a partir de esta semana este servicio dispone de un digiturno que permite clasificar a los pacientes según sus características para la prestación de servicios como ginecología, pediatría o urgencia adultos.
El turno asignado no es necesariamente el que indica el orden de llamado y posterior atención, pues la prioridad está dada por el sistema de clasificación triage de acuerdo con las patologías y características (niños, ancianos, mujeres en embarazo) que tengan los pacientes, y bajo la asesoría de un profesional de la salud que está ubicado en un consultorio al ingreso al servicio, con el apoyo de un auxiliar de enfermería que verifica el estado de salud de quienes se encuentran en la sala de espera.
Medir los tiempos de atención en el servicio de urgencias ha sido una tarea pendiente en materia de calidad y con la implementación de esta herramienta tecnológica se obtendrán cifras y/o indicadores que darán pie a posterior análisis y planes de mejoramiento en los procesos de atención en salud, que permitan satisfacer al usuario, con el apoyo de un auxiliar de enfermería que verifica el estado de salud de quienes se encuentran en la sala de espera.