El Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural, Consea, liderado por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, abrió sus puertas para representantes de nuevas asociaciones dedicadas al trabajo unificado por el crecimiento social de los productores agropecuarios.
Durante el encuentro de este organismo, creado por la ley para definir políticas de desarrollo rural, asumieron como consejeros: Silvio Torres Reyes, de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc; Mauricio Hernando Muriel Arcila, representante de las asociaciones agrícolas; Yamileth Aguirre Arango, representante de las asociaciones pecuarias; Guillermo Alzate Parra, representante de las asociaciones agroindustriales; Juan David Manrique Paneso, representante de jóvenes rurales, y Luisa Fernanda Guevara Osorio, representante de la mujer rural.
Mauricio Muriel, nuevo consejero y representante del sector agrícola ante el Consea, expresó: “La idea es formular las inquietudes que trae la pequeña agricultura, la agricultura familiar tradicional, generar un equilibrio para que esa extracción sea para quienes habitan ese territorio y realmente retornen en beneficios sociales, económicos y ambientales en un entorno favorable para todos los campesinos. Esperamos que el Consea pueda ir conociendo los nuevos integrantes y que se puedan generar nuevas inquietudes. (…) Esperamos que la dinámica vaya aumentando el nivel de riqueza de opinión y de nuevas directrices que vayamos dando a la Gobernación”.
En tal sentido, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, confirmó: “Recogimos las inquietudes de los miembros del Consea sobre Planeación, uso del agua y crecimiento del turismo en zonas rurales; al final generan cierta preocupación por parte de los sectores productivos primarios porque pueden sentirse desplazados por otras actividades. Por eso, para el siguiente Consea definiremos unos comités de trabajo en el marco del reglamento interno que existe. Vamos a tener la oportunidad de incluir algunos elementos que han sugerido algunos de los representantes y vamos a ir convocando a otros sectores con los que hay que definir algunos aspectos”.
Óscar Hernando Gallego, líder departamental de Asohofrucol, manifestó su satisfacción con las decisiones adoptadas en el Consea con respecto a la incorporación de representantes de los productores de panela y aguacate: “Para nosotros fue muy preocupante que en el Decreto 294 se hubieran sacado del Consea lo paneleros que venían participando desde hace varios años y los productores de aguacate porque son dos renglones muy importantes. Vimos con beneplácito que el Secretario de Agricultura tomó la decisión de hacer un llamado a la Jurídica para ajustar el decreto, incluyendo la panela y el aguacate. Creo que lo importante en la vida es que si vemos alguna equivocación, la podemos enmendar. Me parece una decisión muy acertada”.