La Gobernación del Quindío realizó el pasado fin de semana un ‘Picnic Social’ en el barrio El Cantarito de La Tebaida para dar continuidad al programa de Seguridad Humana y Convivencia, con el que desde 2016 se busca reducir el delito y la drogadicción en este sector del ‘Edén Tropical del Quindío’. El objetivo de las Secretarías de Familia y del Interior, que lideraron el evento, fue generar espacios de integración y de convivencia ciudadana, así como entregar información a la comunidad para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
El ‘Picnic Social’ contó con el apoyo de la Universidad del Quindío, la fundación Faro y la Junta de Acción Comunal del barrio El Cantarito, donde se realizaron procesos educativos, en los que se abordaron temas referentes al consumo de sustancias psicoactivas, convivencia, riesgos psicosociales y mitigación del consumo de drogas. Asimismo, se trataron los tópicos de proyecto de vida, embarazo en adolescentes, Derechos Humanos e inclusión social.
Mauricio Morales, gerente del Plan Integral Departamental de Drogas del Quindío, expresó: “Tratamos temas sociales a partir del Picnic, aprovechando los espacios públicos, compartimos un sancocho comunitario y refaccionamos la cancha. Nuestro objetivo es la retoma social para la integración de las personas en el barrio y la inclusión de los posibles consumidores de sustancias psicoactivas”.
Tras la actividad en la que la comunidad se mostró satisfecha, María Linet Castillo Martínez, habitante del barrio El Cantarito, manifestó: “Me parece espectacular que la Gobernación apoye esta labor social, los muchachos se están involucrando, haciendo deporte, pensando en salir de las drogas y en ver que hay otras oportunidades”.
Por otra parte, Víctor Manuel Páez, también habitante del barrio, dijo: “Son cosas muy importantes. Le agradezco a la Gobernación, a la Junta de Acción Comunal y a la Universidad del Quindío por hacer estos eventos y trabajar con la sociedad, con la población vulnerable, que en este caso son los niños y los adolescentes”.