logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Varios municipios quindianos en alerta naranja por ola de calorDe acuerdo con las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, varios municipios del Quindío se encuentran en alerta naranja por el riesgo de ocurrencia de incendios forestales. Por ello, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, hace un llamado a los quindianos a no realizar las llamadas ‘quemas controladas’, ya que se pueden salir de control y afectar el bienestar de los habitantes y el medio ambiente.

Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, manifestó que los municipios de Armenia, Pijao y Quimbaya presentan una Alerta Naranja, mientras que Calarcá, Córdoba y Salento cuentan con alerta amarilla. Por esta época, en el Quindío aumenta la probabilidad de incendios debido a las altas temperaturas y disminución de la humedad en el ambiente acompañado de fuertes vientos y vegetación seca.

El funcionario explicó que es necesario trabajar de la mano con la comunidad evitando las quemas controladas, las fogatas en medio de paseos, arrojar basura y elementos inflamables en zonas boscosas, entre otras acciones. Asimismo, Mosquera Álvarez invitó a la comunidad a comunicarse con la línea gratuita de bomberos 119 al momento de ver o presenciar un incendio de cobertura vegetal.

Sobre los fuertes vientos de esta temporada, el jefe de la cartera departamental del riesgo puntualizó: “Es necesario empezar a trabajar por los fuertes vientos, porque se pueden generar procesos de pérdida de cubierta con lluvias aisladas en el departamento del Quindío”. Desde la administración departamental se hace un llamado a la comunidad para que verifique y revise sus techos, y así evitar emergencias en el territorio quindiano.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov