Más de 70 asociaciones de Caldas, Quindío y Risaralda promocionaron sus productos.
Con el propósito de impulsar la oferta agropecuaria del Quindío, Caldas y Risaralda, y continuar su trabajo de integración regional, las Gobernaciones de los tres departamentos articularon esfuerzos y organizaron la ‘Muestra Agroempresarial del Eje’, evento que se realizó en el marco de la convención regional de supermercados independientes, Superetes, y en el que participaron 71 productores, empresarios y asociaciones de la región.
Esta feria se convirtió en una vitrina de gran importancia para promover los productos que nacen o se crean en el campo y busca consolidar alianzas comerciales entre los productores de esta zona del país y los Superetes del occidente colombiano, cumpliendo con la iniciativa del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien quiere fortalecer y dignificar la labor de los campesinos a través de estrategias que les brinden mayores réditos.
El mandatario indicó: “Aquí estamos logrando que los campesinos también hagan manufactura de sus productos y que las superficies y los supermercados independientes, les compren ese producto directamente, así la ganancia va a ser para el campesino. Más de 100 empresarios vinieron a buscar productos y logramos que Quindío, Caldas y Risaralda presentaran microempresas familiares donde los productos eran de una calidad y de una presentación impresionante”.
Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, señaló que el principal interés al hacer esta muestra ligada a la convención de Superetes es generar la articulación entre las asociaciones tanto de productos frescos como de productos transformados con los gerentes o dueños de supermercados del Eje Cafetero, Valle, Antioquia y el centro del país.
Y agregó: “Es una manera simple de conectar oferta y demanda y evitar esa intermediación que afecta la posibilidad de tener un ingreso de calidad para agricultores y agroindustriales. Hemos logrado llegar a un grupo de empresarios que les parece muy atractiva la oferta y que han manifestado todo el interés de trabajar con ellas directamente.
Las asociaciones y productores que llevaron sus muestras a este espacio manifestaron su agradecimiento con las Gobernaciones y destacaron la importancia que tienen estos escenarios para promover su trabajo y encontrar oportunidades de negocio.
Cristian David López Quintero, representante de la Agropecuaria El Zafiro, productora quindiana de piña, banano y cítricos, expresó: “Estamos promoviendo el desarrollo de la región y aprovechando esta oportunidad que nos da la Gobernación del Quindío para generar alianzas, clientes potenciales y exhibir nuestros productos en las grandes superficies. Tuvimos clientes muy interesados, acercamientos para entregas futuras para comercializarlos. Es una gran oportunidad para que podamos unificarnos y llegar directamente a los clientes”.
Por su parte, Álvaro Giraldo Ossa, participante de Caldas con Chocolates Santo Aroma, afirmó que la muestra fue muy enriquecedora para todos los asistentes y animó a las administraciones de los tres departamentos para que le den continuidad. “Estamos muy agradecidos por la invitación que nos hizo la Gobernación del Quindío, que sea la oportunidad para que vayamos como un solo eje. En este tipo de eventos todos ganamos, es una vitrina en la que podemos dar a conocer nuestros emprendimientos, una rueda de negocios en la que conocimos empresarios no solo del Eje Cafetero también de Bogotá, Santander, Nariño y eso es muy enriquecedor, ojalá se sigan haciendo, y esta vez en Caldas”, agregó.
La Secretaría de Agricultura hará acompañamiento al proceso que inicia como resultado de esta muestra con el seguimiento y asistencia técnica a las asociaciones y productores para garantizar la calidad, el volumen y la permanencia en las posibles entregas.