logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobierno departamental busca soluciones efectivas para la educación superior de los bachilleres quindianosor invitación de la Honorable Asamblea Departamental y en presencia del contralor general del departamento, Germán Barco López, el secretario de Educación Departamental, Álvaro Arias Velásquez, aclaró las acciones que se han venido cumpliendo por la educación de los bachilleres del departamento y el cumplimiento de la ordenanza número 010 de 2014, que ordena la creación de un fondo para apoyar el acceso a la educación superior.

Arias Velásquez fue categórico ante los honorables diputados: “Este gobierno está financiando la matricula a 42 bachilleres del 2016 en instituciones de educación superior de la ciudad. Algunos de los beneficiarios aplazaron la utilización del subsidio porque no fueron admitidos o no se presentaron a las universidades. La reglamentación permite el aplazamiento por un año. La ordenanza se está cumpliendo”.

El funcionario también confirmó a los diputados que el gobierno seccional busca alternativas viables y sostenibles para facilitar posada universitaria a los bachilleres quindianos que estudian en las instituciones de educación superior del departamento: “La Gobernación está evaluando con la sociedad de activos especiales o la institución nacional que tiene bajo recaudo bienes extintos del narcotráfico que pudieran ser asignados al departamento y destinados con ese propósito. En ese tema se han

adelantado conversaciones con el padre Agostino Ábate que tiene amplia experiencia en apoyo a los jóvenes universitarios”.
Y agregó sobre otra de las opciones: “El municipio de Pijao tiene una experiencia que apoya un número significativo de estudiantes con una posada, vamos a realizar un encuentro para conocer la experiencia con alcaldes, secretarías de Hacienda, Familia, Educación y el gobernador para evaluar qué podemos replicar del modelo en una salida alternativa. Esperamos que en dos semanas tengamos el tema muy claro”.

Arias Velásquez también indicó que se prepara una alianza de entidades privadas y universidades para generar estrategias que faciliten la continuidad en la educación superior de los bachilleres quindianos: “Las universidades que vayan a los municipios a generar tecnologías en algunos temas en los que se tenga articulación con el SENA o con otras instituciones de educación superior y se pueda financiar esos estudios de los bachilleres. En el transcurso de los dos meses venideros buscamos definir cómo operar los programas y con qué universidades se pueden hacer los convenios”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov