logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernador del Quindío y procurador General comprometidos con el Paisaje Cultural CafeteroEl gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se reunió con el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, con el objetivo de analizar las decisiones que deben tomarse para asegurar que los municipios del Quindío mantengan su declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero por parte de la Unesco.

El mandatario de los quindianos ratificó la importancia que para su gobierno tiene generar acciones que garanticen la sostenibilidad de tal declaratoria en sus municipios, y afirmó que el procurador tiene un gran compromiso con el tema y con la región. "Como gobernante de este departamento me comprometo con el pacto que el procurador Carrillo plantea para garantizar la sostenibilidad de la declaratoria del PCC como patrimonio de todos los quindianos y de la región que hace parte de esta", afirmó el mandatario.

Asimismo, explicó que es importante reglamentar en los POT las franjas de terreno localizadas entre los 1.400 y 1.800 msnm preferiblemente para el desarrollo de actividades agrícolas, y aseguró que el crecimiento ordenado es una tarea que se puede realizar preservando los suelos que se requieran para garantizar la predominancia de los que tengan potencial agropecuario.

"Nuestra misión es restringir el desarrollo de actividades agropecuarias en zonas de protección ambiental, incorporando en los POT la delimitación y reglamentación de estas áreas definidas como determinantes ambientales. Las zonas urbanas de los municipios del departamento vienen creciendo rápidamente, por esta razón se gestionarán terrenos para vivienda campestre en el área delimitada como PCC, ajustando la reglamentación para la subdivisión del suelo rural, haciendo vigilancia en el otorgamiento de licencias ambientales y de construcción en el crecimiento urbanístico", manifestó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

De igual manera, afirmó que los POT no pueden contribuir al beneficio particular por encima del patrimonio colectivo, y que las acciones para la protección, gestión y recuperación de las áreas del PCC y la belleza de las casas campesinas es el camino para mantener la declaratoria en el Quindío. "Estableceremos las acciones para la protección, gestión y recuperación de las áreas del PCC, es muy importante mantener la declaratoria en nuestro territorio y hacer de nuestro Quindío un departamento con un crecimiento ordenado y sostenible", puntualizó el gobernador del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov