Velar por los derechos de las personas de la tercera edad y generar inclusión social es fundamental para la Gobernación del Quindío, por ello a través de la Secretaría de Familia y la dirección de Adulto Mayor y Discapacidad, realizó el II Consejo Departamental de Atención Integral al Adulto Mayor 2017, actividad en la que se presentó el Plan de Acción del Consejo y los avances de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez ‘Un Quindío para Todas las Edades’.
Durante la jornada a la que asistieron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, representantes del Cabildo de Adulto Mayor, secretarías gubernamentales, participantes de centros de protección social, entre otras entidades, se explicó que a través de la recopilación de información de más de 85 entidades se analizaron los 108 indicadores que se encuentran estipulados en la Política Pública de Envejecimiento y Vejez.
Lo anterior dio como resultado que 47 indicadores se encuentran entre el 40% y el 99% de ejecución, donde las entidades están cumpliendo, y 35 indicadores más ya sobrepasan el 100% de su realización. Por otra parte, los 26 indicadores restantes se encuentran por debajo del 20% del avance. Tras esta preocupante cifra, se acordó realizar unas mesas de trabajo con el objetivo de revisar cómo se puede cumplir con los objetivos estipulados.
Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, manifestó: “El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha querido que los quindianos tengan una vejez digna y sean respetados sus derechos. Por eso hicimos un llamado y convocamos para que la construcción y cumplimiento de esta política sea el adecuado. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para poder garantizar calidad de vida a los adultos mayores del departamento”.
En el encuentro también se habló sobre los objetivos del Plan de Acción del Consejo, acciones que se están desarrollando en el Quindío y entre las cuales se encuentran: socializar la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, realizar un diagnóstico del cumplimiento, conocer los planes de acción de las alcaldías y rendir informe sobre las transferencias realizadas a través de la estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor.