Fortalecer la inclusión social y el desarrollo integral de la primera infancia es fundamental para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Buriticá, por eso a través de la Secretaría de Familia y con el apoyo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Unicef, ICBF y Save The Children, lideró la Mesa Departamental de Rutas Integrales de Atención, RIA, con el objetivo de realizar seguimiento a la atención que se les brinda a los niños y niñas de los 6 municipios priorizados por la Nación en el Quindío.
En la jornada, los representantes de los municipios priorizados: Armenia, Buenavista, Circasia, La Tebaida, Pijao y Quimbaya a través de una matriz de seguimiento, recopilaron la información que es ejecutada por cada uno de ellos, con el fin de analizar en qué porcentaje de atención están y posterior generar un plan de trabajo, y así garantizar la promoción del desarrollo de los niños y niñas del departamento.
Asimismo, la actividad será replicada este miércoles con los municipios no priorizados. Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaría de Familia del Quindío, manifestó: “En este momento el ICBF tiene como operador a una entidad con amplia experiencia en niñas, niños y adolescentes, que es Save The Children, y a través de ellos conoceremos el porcentaje de avance de implementación de las RIA. Sabemos que lo hemos hecho bien y que estamos ganando en cuanto implementación y socialización de las rutas”.
Por su parte, Martha Isabel Ariza López, profesional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, expresó: “Es importante señalar que si bien hay unos municipios priorizados, la Gobernación del
Quindío hizo una apuesta para generar las rutas de atención integral en las 12 localidades. No tenemos en el país otro gobierno que apueste a que todos los niños de primera infancia estén en las mejores condiciones y logren su atención integral”.
Contar con un equipo de trabajo intersectorial, poseer una ruta integral de atención, realizar implementación de las rutas, generar cooperación técnica y realizar evaluación de la ejecución de la política pública de primera infancia fueron algunos de los logros analizados durante la jornada, todo con el fin de crear una propuesta de articulación entre la Gobernación, ICBF y municipios sobre la atención prioritaria que se le debe brindar a los niños y niñas en materia de salud, educación, registro civil, entre otros.