En el marco de la Feria de Servicios al Ciudadano en Quimbaya Sí para ti, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá capacitó a la comunidad quimbayuna en el uso adecuado de extintores, con el objetivo de construir comunidades menos vulnerables que propendan por un territorio más resiliente.
La Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quimbaya fueron los responsables de llevar a la comunidad esta jornada, donde a través de una simulación de conato de incendio con gas propano, los quimbayunos aprendieron los procedimientos y acciones adecuadas para manejar los incendios, al igual que se dio a conocer la línea de emergencia 119 de bomberos, a la que se puede llamar desde cualquier municipio del Quindío.
El comandante de Bomberos del Municipio Luz del Quindío, Jorge Salazar Villegas, explicó: "La idea es enseñar a la comunidad cómo controlar una fuga de gas propano, ya que muchas veces el cuerpo de bomberos no se encuentra enseguida para apoyar esta situación. Entonces la comunidad puede aprender el uso seguro de los extintores ante emergencias por incendios".
Asimismo, el líder de los bomberos de Quimbaya recomendó al usar esta herramienta manejar una distancia mínima de tres metros frente a la conflagración, manipular el extintor en forma vertical y con movimientos en trayectoria de abanico, siempre apuntando a la base de la llama para realizar un procedimiento óptimo y seguro al apagar un conato de incendio.