logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Dirección Nacional de Bomberos y Gobernación del Quindío fortalecen los cuerpos bomberiles del DepartamentoLa Dirección Nacional de Bomberos Colombia, DNBC, y la Gobernación del Quindío lideraron la jornada de socialización de la plataforma de Búsqueda y Rescate Urbano para los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Oficiales del departamento. Esta actividad estuvo a cargo de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, y tuvo como propósito el fortalecimiento académico, operativo y logístico de los bomberos quindianos.

Carlos Alberto Mazo Sepúlveda, subteniente de la DNBC, explicó que este órgano nacional tiene proyectado que al 2030 al menos 200 de los 704 cuerpos de bomberos en Colombia se certifiquen en Búsqueda y Rescate Urbano. Además, la plataforma brindará el acompañamiento administrativo, operativo y logístico, es decir, la facilidad de instructores y equipamiento necesario para realizar las acciones de rescate.

Asimismo, Mazo Sepúlveda informó: "Estamos socializando la guía para que todos los cuerpos de bomberos del Quindío cumplan o empiecen a estructurar su grupo de rescate en todas sus modalidades". Hasta el momento, el departamento del Quindío solo cuenta con un grupo en proceso de certificación, que es el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, pero varios municipios manifestaron su interés en conformar estos equipos.

El comandante de Bomberos de Córdoba, Giovanni Andrés González, expresó que se está analizando la posibilidad de estructurar un grupo de búsqueda y rescate entre los cuerpos bomberiles de Pijao, Génova, Buenavista y Córdoba, ya que entre los requisitos que contempla la DNBC se necesitan mínimo 21 socorristas para conformar este equipo especializado y así obtener un certificado desde el ámbito nacional.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov