Con la asistencia de 22 rescatistas de entidades de socorro de Calarcá, Salento, La Tebaida, Barcelona y Buenavista se realizó en este último municipio el Taller de Rescate Rural, liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD. Esta actividad tuvo una duración de 48 horas continuas y giró en torno a tópicos como consideraciones del rescate en áreas rurales, rescate vertical, orientación y cartografía, atención prehospitalaria, entre otros.
Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, expresó: “Es una articulación entre la Gobernación del Quindío y el municipio de Buenavista, que generó la preocupación por una actividad de alto riesgo que se hace en la localidad, como el parapentismo, por ello, la importancia del Taller de Rescate Rural y la participación de los organismos de socorro del municipio y el departamento frente a una eventual emergencia por las características de este deporte extremo”.
Asimismo, Mosquera Álvarez especificó que 11 municipios serán los beneficiados de este taller, exceptuando a Armenia que tendrá su propio taller, y en la actualidad desde su oficina se están realizando gestiones y articulaciones para dicha actividad. Además, el funcionario agregó que la culminación del taller contó con una simulación de ejercicio práctico de búsqueda de parapentes desaparecidos en el cerro de Las Tres Cruces de Buenavista, donde los 22 rescatistas pusieron a prueba los conocimientos adquiridos durante las últimas horas.
Óscar Fabián Restrepo, voluntario de la Cruz Roja Quindío y participante del evento, declaró: “Este taller ha sido muy interesante. Hemos trabajado en las áreas abiertas temas como cartografía, manejo de brújula, sistema de navegación satelital, entre otros que han aportado de gran manera a las actividades de búsqueda y rescate por emergencia o por personas desaparecidas, logrando un ejercicio muy dinámico y proactivo”.
Jessica Torres Becerra, voluntaria del Equipo Scout de Emergencia, resaltó la oportunidad de trabajar de la mano con compañeros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Batallón Cisneros del Ejército Nacional, Corporación de Búsqueda y Rescate Canino y los cuerpos de Bomberos Voluntarios, todo para unificar criterios y protocolos de acción en caso de presentarse una emergencia en el departamento.