logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres exalta la estrategia Vigías Comunitarios implementada por la Gobernación del QuindíoLa Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, exaltó la estrategia ‘Vigías Comunitarios’ implementada por el gobierno de Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que tiene como propósito empoderar y capacitar a los agricultores quindianos en el reconocimiento, monitoreo y reporte de una posible emergencia que se pueda presentar en el territorio quindiano.  

Durante la visita de seguimiento a los planes de gestión de riesgo de los municipios y el departamento, Jorge Andrés Castro Rivera, funcionario de la UNGRD, explicó que la estrategia ‘Vigías Comunitarios’ no se ve en otros departamentos, y que se evidencia el compromiso y el trabajo de la administración departamental por empoderar a las comunidades. “Son procesos muy positivos, donde se evidencia que el trabajo con la sociedad es clave en la gestión del riesgo. (…) Que la población esté preparada y pueda entender el territorio, se apropie y obtenga una percepción del riesgo, es muy importante”.

Asimismo, el funcionario nacional manifestó que entre sus puntos fuertes, el Quindío tiene la construcción de la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, EDRE, pero que es necesario intensificar labores en la prevención, lo que permitirá identificar los escenarios de riesgo y las comunidades más afectadas, para así planificar las herramientas necesarias en la mitigación del posible riesgo.

Durante la mesa de trabajo, la UNGRD verificó que el Plan Gestión de Riesgo del Departamento del Quindío y sus 12 municipios estuviera apuntando al cumplimiento de las metas nacionales que tienen que ver con reducción personas afectadas y fallecidas, viviendas destruidas, sistemas de acueducto y de centros escolares.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov