logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Recaudo de la estampilla Pro Hospital fue suspendido provisionalmente para los trámites realizados ante la CRQ y la Oficina de Instrumentos PúblicosAlrededor de $5.000 millones dejará de recibir el Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios por esta decisión.

En respuesta a una demanda de acción de nulidad instaurada por el procurador 157 Judicial de Armenia, el Tribunal Administrativo del Quindío ordenó suspender provisionalmente el recaudo de la estampilla Pro-Hospital en los trámites que se realicen ante la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Según explicó Jamer Chaquip Giraldo Molina, secretario de Representación Judicial y Defensa del Departamento, en febrero de este año el procurador solicitó la nulidad de algunos apartes de la ordenanza 005 de 2005, que reglamenta esta estampilla, porque según su concepto viola normas de superior jerarquía. En la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, tampoco se puede recaudar esta estampilla, pues el mismo Tribunal falló una nulidad interpuesta por otra persona.

Ante esta decisión, el Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios dejará de recibir alrededor de $5.000 millones anuales, $236 millones por los trámites realizados ante la CRQ y $4.700 millones por las diligencias ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Este dinero era destinado para el mantenimiento de la planta física, contratación de personal especializado, dotación, compra y mantenimiento de equipos.

De acuerdo con el secretario de Representación Judicial, el trámite del proceso de la acción de nulidad puede tardar entre seis meses y un año, y concluir con la sentencia de primera instancia del Tribunal, en la que puede decretar la nulidad de los apartes demandados, o no acceder a las pretensiones de la demanda, dejando así las disposiciones vigentes.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov