logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Por temporada de lluvias gobierno departamental hace recomendaciones a la comunidad para evitar emergenciasCon el objetivo de construir una comunidad quindiana menos vulnerable y teniendo como panorama la temporada de lluvias que vive el departamento, la Gobernación del Quindío a través de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, recomienda a la comunidad quindiana acatar las siguientes recomendaciones para prevenir posibles emergencias que se puedan presentar en el territorio.

Comunidad general:
- Estar pendiente de la información emitida por el IDEAM, UDEGERD, CMGRD, y entidades operativas como Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía Nacional.
- Descargar las aplicaciones 'Yo Reporto' y 'Mi Pronóstico' en los celulares, además hacer parte activa de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres en el Quindío.
- No difundir cadenas falsas que circulan en Whatsapp, Facebook y Twitter, solo hacerlo si proviene de entidades oficiales, porque sí emiten información veraz y confiable.

Comunidad y Hogar:
- Realizar mantenimiento preventivo a los sistemas de recolección de aguas lluvias.
- Asegurar el techo, tejas, láminas de zinc y objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a la temporada de lluvias.
- Revisar, ajustar, cambiar y limpiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.  
- No desviar, ni taponar caños o desagües.
- Evitar botar troncos y materiales, que puedan taponar lechos y ríos.
- Identificar los números de emergencia de su ciudad: Bomberos 119 - Policía Nacional 123.
- Alistar en familia una maleta que disponga: de una copia de documentos de identidad, cambio de ropa para cada integrante, alimentos enlatados, agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín y permeable. Asegurarse de mantenerla en un lugar de fácil acceso en caso de presentarse una emergencia.
- No invadir zonas cerca de cauces de ríos, laderas o sitios con fallas.
- Incluir a los animales en el Plan Familiar de Gestión del Riesgo. Tomar las medidas necesarias para protegerlos de las amenazas y riesgos.
- Durante la temporada de lluvias estar pendiente de tormentas eléctricas, evitar estar en un campo abierto y apagar los equipos electrónicos.
- Evitar salir de paseo a ríos o quebradas en la temporada de lluvias, estar atento al cauce y si hay sonidos fuertes alejarse, ya que pueden presentarse crecientes súbitas por incremento en lluvias.

En las vías del departamento:
- Evitar conducir cuando está lloviendo, pues se disminuye la visibilidad e incrementa el riesgo de accidentes.
- Sí se observan afectaciones viales por movimientos en masa, comunincarse inmediatamente a las líneas: Policía de Tránsito y Transporte #767, Policía Nacional 123 y Bomberos 119.

Para agricultores y ganaderos:
- Aprovechar la temporada de lluvias para almacenar agua y darle un uso adecuado en los siguientes meses.
- Tener en cuenta el aumento de la oferta hídrica y la probabilidad de anegamientos en áreas de bajo drenaje.
- Programarse ante el desarrollo de plagas y enfermedades propias de la temporada de lluvias.
- Identificar áreas alternas para el pastoreo y la implementación de cultivos resistentes a fenómenos meteorológicos extremos que pueden presentarse en el Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov