En el marco de el Consejo Departamental de Paz, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz socializó ante el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y ante representantes de entidades territoriales las fases de la construcción de paz, progresos en el fin del conflicto, funcionamiento de comisiones e instancias para la implementación, y avances legislativos y normativos del Acuerdo Final.
Isabel Restrepo, consultora del órgano nacional explicó: “La idea era compartir con el Consejo Departamental de Paz los avances de la implementación de los acuerdos. Al revisar el plan de acción del Quindío, me di cuenta que estaba muy alineado con los puntos del acuerdo y que todas las instancias que ya se han creado o están en proceso de creación son muy pertinentes para ser aprovechadas por el departamento”.
Igualmente, la Dirección de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Secretaría del Interior aprovechó el espacio para dar a conocer el plan de acción de 2017, que tiene como objetivo contribuir a la construcción de una paz sostenible y sustentable en los 12 municipios del departamento, orientado a una política social incluyente con las víctimas y un conocimiento generalizado sobre los Acuerdos de la Habana.
Durante el Consejo Departamental de Paz no se presentaron todos sus integrantes, por tal motivo, se realizaron las charlas programadas, pero no se tomaron acciones decisivas por falta de quorum.