La administración departamental creó una aplicación para recolectar de una manera fácil y rápida la información, lo que permite la creación e implementación de estrategias en los barrios.
Con el fin de socializar los resultados de las intervenciones realizadas por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en los barrios vulnerables de los municipios quindianos, se cumplió la Mesa Técnica de Seguridad Humana, Prevención y Control del Delito, que contó con la presencia de los enlaces en las alcaldías y los inspectores de Policía de las localidades del departamento, quienes desatacaron el trabajo interinstitucional para hacerle frente a las problemáticas presentes en el Quindío.
Durante el encuentro se presentaron las caracterizaciones y resultados de las encuestas realizadas en los barrios quindianos en busca de conocer las principales problemáticas sociales como embarazos en adolescentes, consumo de sustancias sicoactivas, inseguridad, analfabetismo, violencia, entre otras que afectan la seguridad humana. Para ello, la Gobernación del Quindío creó una aplicación que permitió que la recolección de información fuera instantánea y por ende llegara a las diferentes dependencias de la administración departamental para la creación de estrategias.
El secretario del Interior del Quindío, Héctor Alberto Marín Ríos, manifestó que 41 barrios están siendo intervenidos por la Gobernación para la transformación de ciudadanía. “Le hacemos un homenaje al gobernador que ha querido, a través de programas y la unión a las demás secretarías, Fiscalía, Policía y Ejército Nacional, alcaldes, Bienestar Familiar y otras entidades, crear estrategias para transformar a la comunidad de más de 40 barrios vulnerables, logrando así cambiar procesos negativos a positivos”, agregó el funcionario.
Por su parte, Julián David Bermúdez Gómez, inspector de Policía de Montenegro, resaltó el trabajo que adelanta la administración departamental en este municipio, ya que según afirmó, antes de la implementación de varios programas se evidenciaba el vandalismo y otras problemáticas. “En las alboradas se presentaba un problema de convivencia, en el que los menores durante tres años salían a celebrar de una manera errada, ahora se logró que los menores se quedaran en los barrios haciendo otras actividades contrarrestando los actos de vandalismo”, expresó.
El inspector además señaló que estas intervenciones han servido para que la Gobernación llegue a otros acuerdos con la comunidad, ejemplo de ello, el compromiso adquirido por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, mandatario seccional, como la pavimentación de 200 metros de vías, la construcción del polideportivo, y la adecuación de una caseta para que se desarrollen actividades.
La Policía Nacional indicó que la iniciativa de la creación e implementación del programa Seguridad Humana, Prevención y Control del Delito ha demostrado grandes avances, y que podría ser un modelo piloto en el país.