logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío impulsa la creación de la Ruta de Aviturismo de los Andes Centrales de ColombiaLa Gobernación del Quindío, la ONG internacional Audubon, la autoridad ambiental y asociaciones de empresarios del turismo trabajarán de manera mancomunada para crear la Ruta de Aviturismo de los Andes Centrales de Colombia, en la que los visitantes podrán conocer más de 560 especies existentes en este departamento, que cuenta con la mayor densidad de aves de la Nación.

El secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Jorge Humberto Guevara Narváez, explicó que la idea obedece a un programa que desarrolla el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el que se propuso la creación de corredores turísticos, entre ellos el del Paisaje Cafetero.
De acuerdo con Diego Duque Montoya, miembro de la Fundación Ornitológica del Quindío, esta región cuenta con 560 especies de aves, 14 endémicas y 13 especies casi endémicas que pueden ser observadas con seguridad y fácil acceso.

La iniciativa será adelantada con la ONG de Estados Unidos Audubon, una organización reconocida mundialmente por su trayectoria y conocimiento en la conservación de aves. Su representante en Colombia, Gloria Lentijo, explicó: “El proyecto es la implementación de una ruta de aviturismo en el Eje Cafetero. Vamos a estar trabajando en capacitación y fortalecimiento de esos sitios importantes para las aves y en encontrar dónde están las especies de interés para los observadores que vienen de otros países, especialmente de Estados Unidos y Reino Unido. La idea es que podamos mejorar esas capacidades de las comunidades para que se apropien de sus recursos, pero que tengan un beneficio económico de esos grupos que están viniendo y los tour que se están haciendo en diferentes regiones del país”.

Por las bondades de la iniciativa, el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, señaló que la Gobernación del Quindío apoyará el proyecto para consolidar un producto turístico novedoso y benéfico en términos sociales y económicos: “Es una gran oportunidad atraer turistas con mayor capacidad de gasto, que redunde en generar empleo de calidad”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov