logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gobernación del Quindío busca fortalecer el sector cultural de la regiónCon el propósito de analizar y fortalecer los procesos culturales que se llevan a cabo en el Quindío, se realizó la ‘Duma de la Cultura’, una actividad liderada por la Honorable Asamblea que contó con la participación de autoridades departamentales, municipales y representantes del sector, y en la que se concretó organizar un comité que pretende viajar a Bogotá en busca de modificar parte del decreto 092 del 23 de enero de 2007, que regula la contratación del Estado con entes culturales.

James González Mata, secretario de Cultura, indicó que es la primera vez en la historia del Quindío que se destina una gran suma de recursos económicos al sector cultural. En anteriores mandatos se designaban alrededor de $500 millones para el recurso ordinario, mientras que en 2016 el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invirtió $900 millones, y para el actual periodo incluyó $1600 millones a la cultura del departamento.
“Tenemos el proyecto de Estímulos, en el que se invierten $180 millones que la Gobernación del Quindío destina para que los artistas, creadores e investigadores del departamento puedan desarrollar sus obras e iniciativas”, concluyó González Mata.

Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, honorable diputado del partido Liberal, expresó: “Le reconozco al actual gobierno departamental, porque que desde la administración de Julio Cesar López no se incrementaban los recursos en el sector cultural del Quindío. Este mandato adicionó dineros importantes que fueron aprobados en el Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘En Defensa del Bien Común’”.
Ante la iniciativa, Juan Diego Gaspar, presidente del Consejo Departamental de Cultura, dijo: “Esta reunión tiene un balance positivo, es la primera ‘Duma de la

Cultura’ en el Quindío, a partir de la cual estamos creando lazos que permitan discutir a nivel nacional la problemática que surge por las leyes que está implementando el gobierno central y que están afectando el desarrollo de los organismos culturales”.

En el segundo periodo de sesiones ordinarias de esta vigencia, la Honorable Asamblea Departamental convocará una nueva reunión para hacer seguimiento a los compromisos y conclusiones de la ‘Duma de la Cultura’.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov