Con el objetivo de brindar a los contribuyentes facilidades para que cumplan con su deber de cancelar a tiempo el impuesto vehicular, la Gobernación del Quindío gestionó con los bancos de Occidente y Davivienda la implementación de filas preferenciales en sus sedes, así como personal adicional para atender a los ciudadanos y asesorarlos en los trámites a través de internet y condiciones especiales de pago para quienes tengan obligaciones tributarias pendientes anteriores al año 2014.
Natalia Andrea Rodríguez Londoño, directora Tributaria del departamento, invitó a los contribuyentes a hacer el pago oportuno del primer vencimiento el próximo 5 de mayo de 2017, que corresponde a las placas entre 000 y 400. La finalidad es que los ciudadanos se acerquen voluntariamente, presenten su declaración privada, ya sea directamente en las instalaciones de la Dirección Tributaria o a través de la página web www.quindio.gov.co/impuestovehicular donde pueden realizar el pago de su tributo.
Sobre los vehículos de dos ruedas, la funcionaria explicó: “Las motos con cilindrajes superiores a 125 cc tienen plazo hasta el próximo 7 de julio para pagar su impuesto. Para evitar las filas y los traumatismos que se pueden generar al final del calendario tributario, lo pueden ir haciendo también en este momento”. La Dirección Tributaria atenderá de 7:30 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Ventajas y beneficios
La directora Tributaria del departamento, Natalia Andrea Rodríguez Londoño, aseguró que los contribuyentes tienen varias oportunidades y cómodas opciones para ponerse al día en el pago del impuesto vehicular. En términos de atención al público, señaló: “Tenemos todo dispuesto en las instalaciones de la administración, en la Dirección Tributaria, en el primer piso, donde contamos con todo el personal, así como liquidadores y funcionarios del Banco de Occidente para asesorar a los contribuyentes en lo que necesiten. Contamos también con filas de atención preferencial en algunas sedes de los bancos Davivienda y De Occidente para las personas que van cancelar el impuesto. En el Banco de Occidente, en la carrera 16 entre calles 20 y 21, habrá una fila de atención preferencial para todos los contribuyentes que vayan a pagar el impuesto vehicular”.
Asimismo, en el Banco Davivienda, en dos de sus sucursales cercanas a la Gobernación, una en la esquina de la calle 20 con carrera 17 en horario extendido de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. y la otra sobre la calle 21 entre carreras 15 y 16 en horario habitual también tendrán esta atención en una fila exclusiva.
Sobre los beneficios, Rodríguez Londoño dijo: “La administración cuenta con la Ordenanza 002 de 2017, a través de la cual la administración departamental implementó la aplicación del artículo 356 de la Ley 1819 de 2016, donde permite que la entidades territoriales otorguen una condición especial de pago para aquellos contribuyentes que tengan obligaciones tributarias pendientes del 2014 hacia atrás”.
¿Para qué se utiliza el impuesto vehicular?
“Todo el ingreso que se percibe por el impuesto vehicular hace parte de los ingresos corrientes del departamento, esto hace unidad de caja para financiar los proyectos de inversión con los que cuenta la administración, que están en nuestro programa de gobierno, materializado a través del Plan de Desarrollo”, explicó la directora Tributaria, y agregó: “Cada contribuyente que realiza oportunamente su pago está ayudando a que la administración cumpla eficientemente con cada una de las líneas estratégicas que tenemos en el Plan de Desarrollo”. De acuerdo con los registros de la Dirección, el parque automotor en el Quindío cuenta con 82 mil vehículos aproximadamente, incluyendo las motos.