Durante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se dio a conocer que al Quindío llegará la primera familia damnificada por la avalancha de Mocoa, Putumayo.
Durante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, la Gobernación del Quindío articuló labores preventivas para la ejecución del plan de contingencia de cara a Semana Santa, asimismo se les socializó a los coordinadores municipales de gestión y a los organismos de socorro del departamento, las directrices enviadas por el gobierno nacional frente a la situación de Mocoa, Putumayo.
El secretario del Interior del Quindío, Héctor Alberto Marín Ríos, manifestó que todos los miembros del comité están en alistamiento preventivo, así como 472 personas de diferentes entidades. Además, desde la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, se potencializaron tres repetidoras en el departamento que permitirán ser más expeditos en los procesos de información y comunicación.
Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que con este consejo se pretende articular los diferentes organismos de socorro, universidades, entidades estatales y fuerzas de orden público frente a la llegada de la Semana Santa en el Quindío, que trae una gran cantidad de turistas generando eventos de asistencia masiva y aumento en la movilidad, especialmente en los municipios de Montenegro, Salento, Quimbaya y Filandia.
Por su parte, el coordinador municipal de Gestión de Riesgo de Montenegro, José Hernán Blandón, afirmó que en su localidad se implementará un acompañamiento de eventos masivos, religiosos y turísticos, además se detendrán las diferentes obras viales durante la Semana Mayor, y se habilitará la calle 20 con doble vía para no afectar la movilidad de propios y visitantes.
Asimismo, en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se expusieron las medidas tomadas desde el Quindío para las entregas de ayudas humanitarias y el arribo de familias damnificadas al departamento por la tragedia ocurrida en Mocoa, Putumayo, para ello, se habilitó un centro de acopio en la plaza de Bolívar en donde se reciben únicamente elementos no perecederos, ropa nueva y kits de aseo y cocina. Referente al agua potable, el gobierno nacional dio directrices de no movilizar debido a las plantas y suministros de agua que está realizando la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD.
El jefe de la cartera de riesgo puntualizó: “Ya me reportaron que al municipio de Calarcá llegará una familia damnificada de Mocoa, quienes quieren recibir los beneficios del orden nacional. Entonces necesitamos articularnos con el sistema nacional sobre los protocolos con estas familias, porque no serán las únicas que llegarán al Quindío”.