logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

En constante monitoreo están las fuentes hídricas y terrenos en el departamento debido a las fuertes lluvias presentadas en las últimas horasEn alistamiento preventivo se encuentra la maquinaria amarilla del departamento por emergencia en Manizales, Caldas.

Debido a las fuertes lluvias que han azotado al Quindío en las últimas horas, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá monitorea constantemente los caudales de ríos y quebradas y los terrenos propensos a los deslizamientos en el departamento, para prevenir una posible emergencia.

Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, manifestó que desde su entidad se adelantan procesos de seguimiento a las lluvias presentadas en las últimas horas en el Quindío, que dejan como saldo la caída de árboles en cuatro vías secundarias y terciarias de Quimbaya y el aumento de caudales de quebradas en Montenegro.

Igualmente, la UDEGERD está realizando un monitoreo constante de los ríos Quindío y La Vieja, así como seguimiento a los terrenos por posibles deslizamientos en los municipios más propensos como son Montenegro, Pijao, Córdoba, Buenavista, Calarcá y Salento. Así pues, se recomienda a la comunidad que monitoree en su entorno las quebradas y terrenos que puedan generar avalanchas y deslizamientos, realizar un mantenimiento de cubiertas y techos en las viviendas, y por último, el control efectivo de las basuras en sistemas de alcantarillado y canales para evitar taponamientos que generen inundaciones.

Con respecto a la emergencia presentada en Manizales, el Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó su acompañamiento y solidaridad a su homólogo de Caldas: “Tuve la posibilidad de hablar con el señor gobernador Ricardo Gómez, expresarle mi solidaridad y decirle que lo que necesitara y pudiera ayudar, con todo gusto”.

Asimismo, el director de la UDEGERD afirmó que la maquinaria amarilla del Quindío iba a ser movilizada a Manizales, pero en las horas de la tarde el gobierno de Caldas informó que no era necesario el desplazamiento, no obstante, el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dejó en alistamiento la maquinaria para que sea movilizada en cualquier momento de ser necesitada por su homólogo de Caldas. 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov