logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Quindío avanza en consolidación de su Red Departamental HospitalariaEl secretario de Salud del Quindío, César Rincón Zuluaga, confirmó que el Ministerio de Salud y Protección Social amplió el plazo para el ajuste de la Red Departamental Hospitalaria hasta la segunda semana de abril.

El funcionario señaló que este ajuste es necesario, debido a cambios surgidos en 2014 que creaban dos Empresas Sociales del Estado, ESE, para todo el departamento, lo que entorpecía los cambios en las ya existentes. “Todos los proyectos que presenten las diferentes ESE del departamento están viendo el proceso entorpecido porque hay un documento con vigencia de marzo de 2014 que liquidaba siete (7) empresas sociales del estado y creaba una ESE del Norte Cordillerano y una del Sur. Cuando se hacen los trámites para los proyectos que presentan las ESE, este documento es un obstáculo, ya que en este desaparecían esas ESE”, explicó Rincón Zuluaga.

El funcionario agregó: “Lo que queremos es que haya compromiso de los mismos gerentes por optimizar el recurso que tienen. Todos sabemos las dificultades por la demora en los pagos de las EPS, pero hay que ajustar los ingresos a los gastos y que estos ajustes no sacrifiquen la parte misional. La única ESE que el gobierno se debe seguir subsidiando por la escasa población que tiene es la de Buenavista”. Hasta el momento, los municipios visitados son La Tebaida, Filandia, Salento, Montenegro y Circasia.

Circasia
Con el alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, se revisó el inicio de las obras del nuevo hospital de esta localidad. En la tesorería del municipio hay $9200 millones para la inversión en el nuevo centro asistencial de los circasianos. La Secretaría de Salud trabaja en conseguir la dotación del nuevo hospital.

Montenegro
Junto al alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez y el gerente de la ESE, Roberto Quintero Villa; la secretaria de Salud, Miriam Bejarano, revisó el proyecto que se presentó al Ministerio de Salud y Protección Social para la ampliación del servicio de urgencias, que cuenta con recursos en las cuentas maestras del municipio.
El secretario de Salud confirmó que sólo faltan los municipios cordilleranos para ajustar la Red Hospitalaria Departamental. “Los mandatarios municipales estarán la próxima en la cumbre de alcaldes, que se realizará los días miércoles, jueves y viernes en Cartagena. Esto cambió la agenda que teníamos programada”, expresó César Augusto Rincón Zuluaga.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov